Todas las Noticias
15
Vida de ecosistemas terrestres
ODS 15 - icon
11
Ciudades y comunidades sostenibles
ODS 11 - icon
13
Acción por el clima
ODS 13 - icon

Nuevo Decreto de Impulso a la educación ambiental para la sostenibilidad

El Gobierno Vasco ha aprobado un nuevo decreto para impulsar y consolidar la educación ambiental para la sostenibilidad que contempla, entre otras, la puesta en marcha de una plataforma de innovación y capacitación sobre educación ambiental para la sostenibilidad, la actualización del sello «Centro educativo sostenible» y la creación de un canal digital sobre el tema.

La presentación del decreto ha reunido a una en Meatzaldea Ekoetxea a buena parte de los agentes vascos que trabajan en educación para la sostenibilidad, donde además se ha dado a conocer la nueva estrategia de la Red de Ekoetxeas. Durante la presentación del Decreto, UN Etxea reforzó su compromiso para seguir trabajando con diversos agentes de manera colaborativa.

«El nuevo decreto busca impulsar y consolidar la educación ambiental para la sostenibilidad en Euskadi de la mano de todos los agentes que trabajan en dicho ámbito, con el fin de avanzar hacia una nueva cultura de la sostenibilidad y promoción de la salud», han asegurado.

Este decreto, pone el foco en el desarrollo de nuevos modelos de calidad organizativa y educativa, «priorizando el ámbito de la educación no formal, que coadyuven en la corresponsabilidad de la ciudadanía en la protección y conservación del medio ambiente, todo ello, para la consecución de una verdadera acción transformadora eco social en tiempos de emergencia climática».

El decreto se articula en torno a seis líneas estratégicas: el impulso a la Agenda Educativa 2030 y la actualización del sello «Centro educativo sostenible»; la creación de una plataforma de innovación, formación, capacitación sobre educación ambiental para la sostenibilidad; la creación de un canal digital específico sobre educación ambiental; el desarrollo de herramientas de participación de la comunidad educativa; la expansión de los centros educativos sostenibles; y la conectividad y alineación con los planes educativos impulsados por el Departamento de Educación.