Todas las Noticias
La Situación Actual De La Educación Para El Desarrollo Sostenible y La Educación Para La Ciudadanía Mundial 4
Kalitate oneko hezkuntza
ODS 4 - icon

Presentado el documento “La situación actual de la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía mundial”

Conclusiones de la séptima consulta sobre la aplicación de la Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (1974)

  1. Casi todos los países indican que la educación para el desarrollo sostenible
    (EDS) y la educación para la ciudadanía mundial (ECM) se reflejan en las leyes y políticas nacionales de educación, en los planes de estudios, en la formación de docentes y en la evaluación de los alumnos.
  2. La EDS y la ECM se reflejan con bastante menos frecuencia en la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) o en la educación de adultos.
  3. Los temas relacionados con el aprendizaje de la convivencia se reflejan
    con más frecuencia en las leyes y las políticas que los relacionados con el aprendizaje de los estilos de vida sostenibles.
  4. La educación sobre el cambio climático y el consumo y la producción sostenibles se reflejan con menos frecuencia que otros temas en los planes de estudios y en la formación de docentes, respectivamente.
  5. La EDS y la ECM se reflejan con mayor frecuencia en la educación primaria y secundaria y con menor frecuencia en la educación preescolar.
  6. En la educación primaria y secundaria, los temas relacionados con el aprendizaje de la convivencia se abordan con mayor frecuencia en las asignaturas de ciencias sociales, ética y educación cívica. Los temas relacionados con el aprendizaje de los estilos de vida sostenibles se abordan con mayor frecuencia en las asignaturas de ciencias, ciencias sociales, geografía y educación cívica.
  7. Los países indican que los docentes disponen de formación en EDS y ECM.
  8. La EDS y la ECM se suelen incluir en la formación de docentes y en
    las evaluaciones de los alumnos, aunque la evaluación de los valores,
    las actitudes y los comportamientos es menos habitual que la de los conocimientos y las competencias.
  9. El apoyo público para la investigación en materia de EDS y ECM es limitado.
  10. Los países están adoptando algunas medidas para promover la cooperación internacional en materia de EDS y ECM.